
OBJETIVOS
- Profundizar en el conocimiento sobre las herramientas y técnicas de medición y evaluación del aprendizaje y los resultados de las capacitaciones ajustados a las características propias de la organización.
- Generar un dominio en la utilización de las diferentes técnicas que se aplican con efectividad en este proceso.
- Promover el desarrollo de habilidades prácticas de diagnóstico e interpretación en los gestores de talento humano participantes.
TEMARIO
- ¿A qué podemos llamar aprendizaje en las Empresas?.
- El papel de la Evaluación en un proceso de capacitación organizacional.
- Objetivos: Aprender, Conocer, Aplicar (hacer) o Ser.
- Términos esenciales a utilizar en un proceso de evaluación o análisis de la calidad del aprendizaje y las capacitaciones.
- Modelos de evaluación del Aprendizaje.
- Tipos de Evaluación a utilizar: Evaluación diagnóstica, Evaluación según norma o criterio. Evaluación sumativa o formativa. Criterios para confeccionar un instrumento de evaluación del aprendizaje.
- Instrumentos de Evaluación cognitivos: examen objetivo, creación de Quiz, Creación de un proyecto, Estudio de casos y otros.
- Instrumentos de evaluación por desempeño: lista de cotejo, demostraciones en vivo o virtuales, simulaciones, resolución de problemas, entre otros.
- ¿Cómo plasmar los resultados de un proceso de evaluación del aprendizaje y las capacitaciones en KPIs claves?